Tan natural como Betania, no lo hay. Descubre este bello y paradisíaco lugar en la Selva de Betania. De la mano de la naturaleza, arquitecta y sorprendente, este sitio es una verdadera creación e incomparable de la mano de Dios.  Cuenta con duchas naturales provenientes las formaciones rocosas, que con el corrido del agua, forman esta excelente manera de relajarse.

¿Cómo llegar a Betania?

Primero debes llegar a Satipo, si vienes de Lima tomas los buses con dirección a la misma, hoy en día hay muchos, aquí un listado (clic aquí), los pasajes oscilan entre 35 soles a 80 soles, de acuerdo  a la empresa de transportes que decidas tomar.

Una vez en Satipo se puede elegir entre una variada gama de buenos servicios de hospedaje y albergues y si gusta conocer los muchos lugares turísticos de la zona.

Después  tomar los autos (recomendado) que en dos horas lo transportarán por una carretera afirmada hasta Puerto Ocopa. 5 minutos después se encuentra Puerto Chata, el centro comercial de la zona y punto de partida de los botes que hacen el recorrido hasta la vecina provincia de Atalaya (Región Ucayali). Debo indicar que los botes tienen como hora de partida las 10 de la mañana, por lo que es necesario llegar temprano a fin de alcanzar asientos (en algunos casos acolchados) y colocarse el chaleco salvavidas.

El viaje fluvial es muy pintoresco, a pocos minutos de salir de Puerto Chata, vía río Perené, pasamos por Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, ubicado frente a la confluencia de los ríos Ene y Perené que forman el río Tambo el mismo que mas adelante se une con el Urubamba para formar el gran Ucayali, uno de los principales afluentes del colosal río Amazonas, pero nuestro destino no irá tan lejos en esta ocasión y solo navegaremos unas 4 o 5 horas que se harán cortas contemplando el paisaje de belleza abrumadora que acompaña durante el trayecto.

Una vez en Betania, ubicada a poca distancia de las orillas del río Tambo, es necesario pedir una audiencia con el Jefe de la comunidad nativa y solicitar el permiso correspondiente para ingresar a sus territorios, de acuerdo al Tratado Internacional Nº  169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989).

Una vez cumplido el protocolo se inicia una relajante caminata, con la siempre grata compañía de los nativos asháninka, y en poco mas de 20 minutos se llega al río Samaireni, el cual se cruza en reiteradas ocasiones hasta llegar a la piscina

Datos útiles:

Pasaje Lima – Satipo: de S/. 25.00 a S/. 40.00 (Lista de Agencias de Transporte ver aquí)

Pasaje Satipo - Puerto Ocopa: S/. 18.00

Pasaje Puerto Ocopa – Betania: S/. 35.00

Ingreso a la Piscina: S/.15.00.

IMPORTANTE:

Es recomendable obtener una autorización de ingreso, la misma que puede recabarse gratuitamente en las oficinas descentralizadas de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, con sede en la ciudad de Satipo, exponiendo los motivos de la visita y la relación de viajantes.

Betania no cuenta aún con centros de hospedaje por lo que es necesario llevar, a parte de los implementos básicos para transitar por la selva (agua envasada, botiquín, gafas de sol, repelente, bloqueador solar, puñal de supervivencia, impermeable, ropa de baño, etc.), una carpa y bolsa de dormir tropicalizada. En cuanto a la alimentación es posible encargar a una de las madres de familia para la preparación de los alimentos.

Fotos:

Fuente: http://henrygines.blogspot.pe/2013/06/piscina-natural-de-betania-la-mano-del.html?spref=fb