AnteProyecto. Especialista que elaboró propuesta sostiene que no perjudicará a empresas. Asimismo, otros expertos afirman que proyecto recoge pronunciamientos de la OIT, el Tribunal Constitucional y consensos del Consejo Nacional del Trabajo.

Enrique Larrea/ Magda Quispe

El anteproyecto de la nueva Ley de General de Trabajo (LGT) nada en un mar de críticas del sector empresarial, sin embargo incorpora importantes derechos para trabajadores que, en la actualidad, se encuentran desprotegidos.

 

Es el caso de los trabajadores de las services, quienes de aprobarse el anteproyecto de ley, ahora tendrán derecho a gozar de la participación de las utilidades de las empresas a las que prestan servicios.

 

"No es un mayor costo para la empresa, sino que se respeta el mismo porcentaje pero se incluye a los trabajadores", anotó Carlos Blancas, presidente de la comisión de expertos que revisó el citado anteproyecto de ley.

 

Manifestó que a este punto en específico no se deben oponer los empresarios porque no representa ningún costo adicional para la empresa.

 

"Si antes eran 100 personas a los que pagaban utilidades ahora se repartiría entre 130- 120 o más, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa", precisó.

 

Indicó que este aspecto de la ley recibió el consenso unánime de los expertos que conformaron la comisión revisora del anteproyecto de nueva LGT.

 

"Las services tienen presencia, sobre todo en algunas actividades como minería y petróleo. Allí son importantes. A veces hay 20% a 30% de los trabajadores de una empresa que son destacados por empresas de servicios y ahora no cobran utilidades. De aprobarse esta ley estarían incluidos dentro de las utilidades de la empresa", resaltó el especialista.

debe ser debatido

 

En tanto, el ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Ricardo Briceño dijo que es "irresponsable" emitir opinión sobre un anteproyecto que debería ser debatido en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Empero, aunque reconoció que quizá no se dañe a las empresas con lo que sería el nuevo sistema de reparto de utilidades, remarcó que  la propuesta debe ser sometida a un exhaustivo análisis.

 

Especialistas contrarios a esta propuesta señalaron que de hecho no serán las empresas las más dañadas, sino los trabajadores que a la fecha figuran en la planilla, pues verán reducidos sus ingresos en el reparto de utilidades.

 

Hay consenso

 

En tanto, el ex ministro de Trabajo, Javier Neves, que es uno de los expertos que participó en la revisión de esta propuesta, dijo que la nueva LGT recoge los pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Tribunal Constitucional (CT), además de los consensos a los que se arribó al interior del CNT en el 2004. "Lo que estamos tratando es de establecer una regulación equilibrada. La que tenemos hoy se inclina al favorecimiento empresarial y no del trabajador”, anotó.

 

Remarcó que todos los comentarios sobre el proyecto de la ley los tiene el ministro de Trabajo, José Villena, y que aún no se publica el documento final porque está en revisión, a la espera de las fe de erratas que pueda haber.

 

Por su parte, Blancas refirió que el anteproyecto de ley también plantea la protección especial para dirigentes sindicales que no pueden ser despedidos sin previa autorización del juez. "Es una medida que se adopta para proteger a sindicatos de los despidos masivos. Es una medida para proteger al sindicato", resaltó. ?

 

Empresarios subirán sueldos

 

El 70% de los empresarios privados en el Perú planean otorgar incrementos de sueldos este año, de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) 2012 de la consultora internacional Grant Thornton. Este resultado es superior a la media global de 66% de empresas en el mundo que incrementarían los salarios. Entre los países que más pretenden elevar los salarios de sus empleados están: Argentina (100%), México (98%), Suecia (95%), Sudáfrica (93%), Brasil y Tailandia (92%) y Bélgica (90%). Los países más pesimistas sobre los sueldos son Grecia, Italia, Japón,  Irlanda, entre otros.

Claves

 

Congreso. El año pasado, la bancada Alianza Parlamentaria presentó un proyecto para que todos los empleados participen del reparto de utilidades.

 

Empresarios. Los empresarios han advertido que se podría alejar la inversión.

Fuente: http://www.larepublica.pe/28-01-2012/trabajadores-de-services-participaran-del-reparto-de-utilidades-segun-propuesta-de-la-nueva-ley-del