Aún no se conoce magnitud del daño. Diagnóstico revela que la complejidad del evento es mayor a la de otros huaicos, dicen autoridades.

La claridad del nuevo día no trajo esperanza para las decenas de personas que, desde el jueves, permanecen atrapadas en la Carretera Central.

Las autoridades del gobierno, tras realizar las evaluaciones después de la caída de dos huaicos, concluyeron que la situación es “atípica y compleja”, por lo que la vía permanecerá cerrada por lo menos tres o cuatro días más.

“No estamos hablando de un simple deslizamiento en el que basta con limpiar la pista. Es un daño estructural muy severo. Ningún vehículo va a circular en los siguientes días”, explicó María Jara, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones, reconoció que aún no se ha podido determinar la magnitud del daño que ha generado el desborde del río Rímac. Dijo que la fuerza del río dificulta el traslado de maquinaria pesada.

Precisó que la primera tarea será reencauzar el río, luego recuperar la transitabilidad de la carretera y, finalmente, reparar los daños a la estructura.

Desesperados. Entre San Mateo de Viso y Matucana, en Huarochirí, los camioneros y viajeros se quejaron por la demora con que las autoridades realizan los trabajos de limpieza.

La molestia se incrementó porque se les impidió el acceso peatonal a las vías del ferrocarril para evitar accidentes.

“Estoy atrapada hace dos días con mi hijita, ya no tengo ni para comer. Por favor que nos dejen pasar”, comentó una mujer mientras lloraba.

Algunos choferes de carga pesada, ante la posibilidad de perder toda su mercancía, empezaron a trasladar sacos con frutas y verduras para vender sus productos.

Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, anunció que desde hoy se pondrá en funcionamiento un “servicio social” para trasladar a las personas de forma gratuita. Los trenes harán viajes de ida y vuelta de acuerdo a la demanda.

En el distrito de Surco-Huarochirí, otro grupo de residentes denunció que ninguna autoridad ha llevado ayuda hasta la localidad. En Lima, familias enteras pasaron la noche en el terminal de Yerbateros ante la restricción de viajar al centro del país.

Emergencia

La Municipalidad de Lima anunció que continuará con el reforzamiento y limpieza del río Lurín, cuyo desborde amenaza a cientos.

 

Fuente: http://diariocorreo.pe/ciudad/carretera-central-estara-bloqueada-por-cuatro-dias-mas-656746/