Anuncios
Anuncio pagado

La provincia de Satipo pertenece al departamento de Junín. Ubicada entre las coordenadas geográficas de 11.254 Latitud Sur y 74.6366 de Longitud Oeste (aproximadamente).

Altitud 632 msnm. tiene un clima húmedo y semi-cálido

Satipo tiene una extensión territorial de 19,434 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos siete distritos: Río Tambo, Río Negro, San Martín de Pongóa, Mazamari, Pampa Hermosa, Llaylla y Coviriali. Satipo fue creada como provincia el 26 de marzo de 1965, teniendo como capital a la ciudad de Satipo.

Satipo está conformado por 8 distritos:

  •          Satipo

  •          Rio Negro

  •          Rio Tambo

  •          Mazamari

  •          Pampa hermosa

  •          San Martin de Pongóa

  •          Llaylla

  •          Coviriali

El 04 de octubre se celebra las fiestas de Aniversario de Satipo.

Historia:

En 1898 ingresa a Satipo el primer colono llamado “Augusto Hilser”. Luego, en 1912 ingresa también el Monseñor Irazola, quien refuerza el proceso de colonización en la selva central. Asimismo, en 1919 comenzaron a establecerse numerosos colonos extranjeros y grupos de colonos nacionales. Por tanto, en 1922, se inicia la construcción de la carretera “Concepción – Satipo”, por la ruta de “Comas-Concepción”. A su ves, en 1926 llega un grupo organizado de colonos, “los Yauyinos”, quienes se asentaron en la zona de “Paratushali” para iniciar la explotación de los recursos naturales, especialmente, el caucho. En consecuencia, se inicia la etapa de una explotación salvaje de los recursos naturales y de esclavización de los asháninkas y Nomatsiguenga.

El 24 de Julio de 1929 se proclama a Satipo como primer “centro poblado de la selva central”. Luego, el 18 de setiembre de 1940, mediante Ley Nº 9171, el Presidente Manuel Prado crea el distrito de Satipo como parte de la provincia de Jauja, quedando conformado por los Pueblos de La Victoria, Santa Ana, Santa Rosita, Puerto Ocopa, Mariposa, Santo Domingo y Río Negro, cuyo primer Alcalde fué el Sr. Salvador Urco (1940 – 1943). En noviembre de 1947 un terremoto causó desastres e inundaciones que destruyeron la ciudad de Satipo, cuya reconstrucción se inició en 1951 con la rehabilitación de la carretera Lima – Concepción – Satipo – Río Negro. El 30 de Noviembre de 1951, mediante Ley Nº 11648 se crea la Provincia de Jauja, conformada por 23 distritos, entre ellos Satipo. El 26 de Marzo de 1965, siendo Alcalde José A. Voto Bernales, mediante Ley Nº 15481 se crea la Provincia de Satipo conformada por 8 Distritos: Satipo (Distrito capital), Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro y Río Tambo. Entre la década del 80 y 90, el terrorismo azotó la zona, propicia para ser refugio por sus terrenos inhóspitos y la falta de atención del Gobierno. Este hecho dejó consecuencia, una larga lista de muerte, desolación y traumas. Por lo tanto, la peor secuela de la violencia recayó al pueblo Ashaninka y Nomatsiguenga ya que murieron mas de 6 000 y afectado 30 000 de los 52 000 habitantes según registro publicado por la Comisión de Emergencia Ashaninka. En el Gobierno del presidente de la república Dr. Valentín Paniagua en el año 2000, creo la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR), una entidad estatal encargada de investigar los hechos ocurrido en época de la violencia social y política y recomendar para que el Estado asuma la reparación de las víctimas.

 

Como llegar a Satipo (ver aquí)

Que empresas de transportes van a Satipo (clic aquí)

 

Distancias:

Entre Satipo y otras Ciudades

  •          Satipo - Lima: 440 Km.  10 a 11 horas de viaje.

  •          Satipo - La Merced: 79 Km.  2 h 00 m aprox.

  •          Satipo - Tarma: 116 Km.  3 h 00 m aprox.

  •          Satipo – La Oroya: 140 Km.  4 h 00 m aprox.

En este enlace te vamos a mostrar un listado de alojamientos para que puedas contactarlo o conocerlos un poco ver >>> http://www.negociosenchanchamayo.com/hoteleshospedajes

El turismo en Satipo, es muy variado en cuanto a lugares turísticos, a continuación, te sorprenderemos con fotos de los principales lugares que deber visitar en Satipo y todos sus distritos